Breves textiles del Roce del viento(proyecto artístico)
El roce del viento. dibujos
íntimos.
Instalación
textil sonora
artista: Cecilia Tappa. Patagonia Argentina
Memoria
conceptual
“¿Quiénes somos sino una combinatoria de
experiencias, información, libros que hemos leído, cosas imaginadas? Cada vida
es una enciclopedia, una biblioteca, un inventario de objetos, una serie de
estilos, y todo puede ser constantemente recombinado y reordenado de cada
manera concebible”, escribió Italo Calvino, como si estuviera describiendo radicalmente el género clásico japonés
llamado zuihits, un estilo literario heterogéneo que, podría
decirse, es como un volcán envuelto en una nube.
El zuihitsu es bien conocido
por su primera aparición hace más de mil años en El libro de la
almohada .El texto lo escribió Sei Shonagon, una dama de la corte de
la Emperatriz Sadako/Teshi .
Los japoneses
describen al género como “el roce del viento”, ya que no reside
tanto en los sujetos como en el movimiento de la mente.
El estilo consiste de ensayos personales
interconectados e ideas fragmentadas que responden al entorno del autor; sin
embargo, estos “ensayos” brincan de uno a otro por asociación, como lo hace la
mente mientras cavila distraídamente y le vienen recuerdos, abstracciones,
segmentos de otros textos, listas, opiniones, sueños, poemas. Reúne todo el
inventario que somos, diría Calvino.
En un zuihitsu sentimos el proceso
de la escritura y tocamos las texturas de la mente del autor más que a los
temas o sujetos referidos, por ello a menudo se traduce como “miscelánea” o
“ensayo misceláneo”: no hay un punto central sino partes que interactúan entre
ellas. Puede haber, por ejemplo, partes en verso, que quizá sea el mejor
vehículo para una idea, o partes en prosa, cuya función absorbe el
sentimentalismo de manera que un verso no puede. Leer o escribir un zuihitsu es, en pocas
palabras, ver cómo la forma cambia el contenido.
La idea de este
trabajo es construir un relato visual -textil que dialogue con los textos y dibujos
que recibiré. Establecer puentes
entre textos y textiles, hasta formar un
conjunto heterogéneo.
Los textos lo aportarán mujeres que no son escritoras, pero que escriben. Que llevan cuadernos de notas o diarios íntimos, donde vuelcan sus experiencias internas devenidas de las externas . su memoria emotiva, textos donde discurren acerca del amor y el desamor, las relaciones: cómo las han transitado, y cómo las han registrado en sus cuadernos, a modo de poemas o ensayos personales e íntimos.
Los textos no estarán completos, trabajaré con frases, párrafos, palabras de los mismos y también con las imágenes que ellos generen en mí.
Memoria descriptiva/ ficha técnica
20 textiles de 0,20m x 0,20 m
un dispositivo MP3 con auriculares para escuchar el audio.
dispuestos en una pared blanca de 2m x 4m
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